En la actualidad, existen más de 300 especies de tortugas conocidas, así con una infinidad de sub-especies (más de 2000), que se encuentra en los mares, los ríos y sobre la tierra firme.
Los orígenes de las tortugas ya no dejan lugar a dudas. Sabemos que aparecieron durante la era mesozoica (315 millones de años/- 2 millones de años). Sin embargo el período exacto es siempre objeto de controversias. Los fósiles más antiguos de tortugas datan de la mitad del período Triásico, hace más de 200 millones de años. De este período proceden las tortugas semi acuáticas.
La primera tortuga (la tortuga más antigua conocida hasta ahora) es Proganochelys. Esta es la tortuga más primitiva, que apareció hace 210 millones de años. En comparación con nuestras tortugas actuales Proganochelys tenía una cola muy larga, un caparazón con un gran número de huesos y un pico compuesto de dentículos, así como un cuello con tuberculos córneos, que no le permitían retractarlo.
Evolución Desde el Cretácico y hasta un pasado reciente, existían grandes especies de tortugas terrestres llamada: "Meiolania". Medían hasta 2,5 m de longitud. Su cabeza tenía dos grandes cuernos. La presencia de cuernos fué quizás la causa de su desaparición, dado que no podían recoger la cabeza en su caparazón para protegerse de los depredadores.