martes, 7 de junio de 2011

Tortuga Sulcata (Centrochelys sulcata)

La tortuga sulcata es la tortuga continental más grande de África. Se considera también como la tercera tortuga más grande después de Dipsochelys elephantina (tortuga gigante de Galápagos) y de Chelonoidis nigra (Tortuga gigante de Seychelles). La hembra adulta alcanza un tamaño de 50 a 60 cm y un peso de 60 kg . El macho alcanza un tamaño de 80 cm y un peso que no sobrepasa los 109 kg . El color del espaldar es marrón claro hasta amarillo (yema de huevo). Los machos poseen escamas gulares muy puntiagudas y con forma de bifurcación mientras que las hembras tienen generalmente las gulares que se acercan. Sobre cada uno de los muslos posteriores se observa la presencia de 2 tubérculos bastante grandes.
Métodos de vida
Esta tortuga vive en regiones donde el clima es duro, en verano, resiste fuertes calores y en invierno soporta noches muy frías. Para refugiarse del calor esta tortuga cava agujeros de una profundidad de 1.5 metros donde hay una humedad necesaria para sobrevivir. Los acoplamientos se observan durante la primavera y el verano. El macho es muy violento con la hembra, puede llegar a arrancarse las garras de los miembros delanteros. En el caparazón de algunas hembras se pueden observar marcas que se producen por los múltiples intentos de monta. La hembra efectúa 2 a 3 puestas de 20 a 30 huevos, el período de incubación es de cerca de 3 meses. La Centrochelys sulcata es como la mayoría de las otras especies terrestres, una tortuga omnívora y oportunista. En su medio natural, su alimentación está constituida por plantas, de raíces, así como de carroña

 
Protección
Esta tortuga esta en el Anexo 2 del Convenio internacional de Washington. Un programa de conservación de esta especie fue puesto en marcha en 1993 por una asociación de Senegal y una asociación de protección de tortugas (SOPTOM) y tiene por objetivo recoger a tortugas en un parque creado no lejos de Dakar con el fin de reproducir esta especie para poder, a largo plazo, hacer liberaciones en la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario