martes, 7 de junio de 2011

Tortuga aligator (Macrochelys temminckii)

La Macrochelys temminckii es la tortuga de agua dulce más grande de América del Norte (se llama Tortuga aligator). Puede alcanzar un peso de 100 Kg para un tamaño promedio de 75 cm, sin dejar de tener en cuenta que los machos son siempre más grandes que las hembras. Esta especie paseé marginales muy dentados, y su caparazón suele estar cubierta de algas, lo que acentúa su aspecto orgánico y le permite disimularse entre la vegetación acuática. Su color es profundo, generalmente pardo oscuro. Particularidad: no puede retraer completamente la cabeza. Esta especie es el único reptil del mundo que posee un cebo para seducir a sus presas: un apéndice móvil en la lengua con el cual atrae los peces hacia su boca.

Modo de vida
La M. Temminckii alcanza la madurez sexual entre los 11 y 13 años, indistintamente del sexo. Algunos espécimenes en cautiverio pasan los 70 años de edad. Esta especie aova solamente una vez al año, poniendo entre 9 y 52 huevos (en promedio 25). Construyen sus nidos en la arena o en una mezcla de arena, limo y aluvión orgánico. El éxito de la puesta, en cautiverio, varía mucho. Incluso en los nidos salvajes protegidos de los predadores, solamente el 78 % de los huevos eclosionan. La incubación dura entre 80 y 150 días. Se ignora el índice de eclosión en los nidos no protegidos.  El único predador de los espécimenes adultos es el hombre, que explota su carne, destinada al mercado interno y al comercio internacional. M. Temminckii es una tortuga oportunista, aunque básicamente carnívora, que se alimenta de diferentes peces, cangrejos de río, mejillones, moluscos, pequeñas lagartijas, raíces de brezo, uvas silvestres, aves, mamíferos, salamandras, cangrejos, caracoles, bellotas, y tortugas.
Protección :
Desde hace varios años se realizan importantes extracciones de Macrochelys, y diversos informes dan cuenta de una grave reducción de las poblaciones.
Les espécimenes pequeños de M. Temminckii son destinados al comercio de animales de compañía, en tanto que los más grandes son comercializados como carne para el consumo humano. En ocasiones los neonatos son vendidos en Asia como objetos de decoración.











Entrevista sobre animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario